Las siglas HMS (para heavy melting scrap en inglés) significan chatarra pesada de acero, y los números 1 y 2 son las categorías dentro de la definición. Estas calidades son comercializadas en el mundo entero, particularmente en el hemisferio occidental (a partir del meridiano de Greenwich).
Ambos tipos de chatarra proceden de material obsoleto que consiste en hierro y acero recuperado de productos demolidos o desmantelados.
Debido a que ambas calidades garantizan un espesor mínimo, por lo menos 6,3 mm para el caso de las chatarra HMS 1, y 3,2 mm para las HMS 2, los envíos de este material comprenden una elevada densidad. Ambas categorías también han definido unas dimensiones máximas (generalmente de 1524mm x 609,6mm) y deben ser preparadas para facilitar la manipulación y la carga de los hornos.
Su densidad, dimensiones y preparación ayuda a mejorar la eficiciencia del horno mediante la minimización del tiempo de carga de la chatarra para una colada completa. En contraste, la chatarra fina mezclada aumenta de manera considerable el tiempo de carga, lo que reduce la productividad del horno.
Las variaciones en las dimensiones máximas de las piezas son registradas por los códigos de ISRI (North America's Institute of Scrap Recycling Industries). Las chatarras HMS son comercializadas generalmente como una mezcla de los tipos 1&2 ; tanto como una combinación premium (80:20) o una mezcla de menor calidad (60:40). Otras importantes calidades de chatarras pesadas incluyen la H2 de Japón y la A3 de la Comunidad de Estados Independientes.